Auditoría de Cuentas

Cuando hablamos de Auditoría de Cuentas, nos referimos a la revisión y verificación de todas las cuentas anules, libros contables, estados financieros en concerniente con el Código de Comercio, la cual es de carácter obligatorio. Para garantizar la fiabilidad mediante un informe de los documento revisados y verificados.

A muchos le surgen duda de cuando realizar dicha auditoria, según el Plan Contable esta se debe realizar entre los 3 años a un máximo de 9 años. Para constatar toda la verificación de las cuentas presentadas son fieles al patrimonio, estado financiero y resultados obtenidos por la empresa.

Para llevar a cabo todo este proceso debe ser por parte de una entidad ajena a la empresa. Por eso, ofrecemos nuestros servicios garantizados por expertos en la materia.

¿Por qué se exige una Auditoría de Cuentas?

Principalmente, porque es un requisito legal e imperativo el cual refleja la transparencia de la empresa, asociados, proveedores y clientes. Este requisito está reflejado en la ley 19/1988, de 12 de julio de Auditorías de Cuentas.

Además,  según las exigencias legislativas debe ser realizada por u experto contable neutral, ajeno a la empresa y registrado en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

¿Cómo saber si una empresa debe ser Auditada?

 Esta se lleva a cabo cuando la empresa supera los límites establecidos por los reglamentos establecidos por el Real Decreto Legislativo 1/2010 del,  2 de julio solo así se verá en la obligación de auditar sus cuentas.

Para que esto se cumpla debe cumplir con estos requisitos que llevan a una auditoría de cuentas:

  • Cuando los activos superan la cifras de 2.580.000 euros.
  • Si el valor neto de la cifra de negocios supera los 5.700.000 euros.
  • O si el número de los trabajadores, durante ese tiempo es mayor de 50.

Independientemente de lo mencionado, si un socio con representación del más de 5% de capital pide una auditoria al Registro Mercantil en cumplimiento de los requisitos necesarios por la ley de Sociedades Capitales esta se llevara a cabo.

Ventajas de una Auditoria de Cuentas

Como hemos mencionado, hay ciertos requisitos que obligan a una empresa a llevar a cabo una Auditoria pero si tu empresa no cumple los requisitos ¿Está obligada a una Auditoria de Cuentas? La respuesta es no, legalmente no se ve en la obligación de llevarla a cabo. Pero esto no quiere decir que no sea necesario, ya que en realidad puedes encontrar ventajas en hacerlo de forma voluntaria.

Entre las ventajas mencionaremos las siguientes:

  • Cuentas con mayor transparencia y fiabilidad.
  • Progresa la forma de gestionar la contabilidad.
  • Te ayuda a detectar y corregir cualquier tipo de error u omisión que repercuta desfavorablemente a la empresa.
  • Evitas cualquier posible situación de fraude.
  • Además, que adquieres una mejor comprensión del patrimonio de la empresa.
  • Por poseer cuantas fidedignas, evitas cualquier sanción por parte de organismos públicos.
  • Según los resultados recogidos puede divisar lo que estés haciendo mal y enderezar para mayor productividad.

Retos que Pudieran Surgir

  • Conseguir y escoger  el equipo de auditores para la labor, ya que deben estar altamente capacitados y experimentados. Profesionales en la materia ajenos a tu empresa que lleven a cabo su trabajo con integridad y libertad. Lo cual les permita ser completamente imparciales y objetivos en sus juicios.
  • También, conlleva un reto el precisar la envergadura de la auditoria, esto es esencial desde su apertura para conocer el tiempo, cantidad de personal y profundidad requerida en dicha tarea.
  • Recoger toda la información verificada  para interpretarla correctamente  y que se preste como evidencia de todos los resultados obtenidos para actuar conformidad a ello.

Como puede notar son varias las ventajas pero también existen retos, para llevar a cabo este trabajo de Auditoria. Pero no te preocupes nosotros estamos para apoyarte, respaldarte y asegurar un desarrollo eficaz de dicho proceso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked*